martes, 17 de noviembre de 2009

17 nov Potosí

A sus 4000 y pico metros se respira con dificultad, pero es un aire lleno de historia y tradición. Sus calles empedradas, los balcones estilo Pizarro que se desprenden de las fachadas, la Casa de la Moneda y la imponente Catedral hacen gala de un pasado esplendoroso, en el que sus calles lucían recubiertas de plata. Potosí vale más que un Potosí. Y lo vale por los cinco siglos de expolio, genocidio y barbarie.
Hoy día, hemos tenido "la suerte" de vivir un poquito de esa historia en carne propia. Antes de entrar en las profundidades del cerro Potosí, nos llevan al Mercado minero, donde se abastecen las cooperativas que autogestionan la explotación de las más de 200 minas. Allí, compramos los presentes habituale que se les obsequia durante la visita a los obreros del infierno: alcohol puro de 96 grados para beber y sanar las heridas del alma, hoja de coca, refrigerios varios y un poco de nitroglicerina (legal en la ciudad).
Empieza la jornada laboral penetrando la montaña por uno de sus oscuros horificios que conduce al reino de Hades. Como dos "indianas" nos deslizamos por las vías de las carretas cargadas con tonelada y media de materia bruta, que luego es llevada a una planta de refinamiento donde se extrae el zinc, la plata y el cobre. Conversamos luego, largo y tendido, con los mineros sobre la hiostoria de la lucha obrera y nos empapamos un poco de la rutina de su trabajo. La jornada termina acudiendo a la capilla donde se encuentra "el Tío", un demonio con sus cuernos y su miembro erecto, al que rinden tributo los obreros con las ofrendas ya antes mencionadas. Cada viernes le piden que fecunde la Pachamama para que de su unión nazcan vetas generosas de mineral puro.

1 comentario:

  1. De ben segur que el treball a les mines sempre ha estat dels pitjors pels treballador i dels millors pels seus explotadors. I com no, anys enrera encara més. Suposo que pels no habituats deu ser interessant entrar a les mines amb els treballadors, però dur. Es una visita programada i es pot fer això com a turista? o quina mena d'enginy heu fet servir.
    Bé ja ens ho explicareu.
    Fins una altra notícia.
    F-N-X

    ResponderEliminar